jueves, 10 de enero de 2013

Prisiones decide hoy si concede la semilibertad a Carromero

La Junta de Tratamiento de la cárcel de Segovia decidió ayer proponer el tercer grado (la semilibertad) para Ángel Carromero, dirigente de las Nuevas Generaciones del PP condenado a cuatro años de prisión por la muerte, el pasado julio, de los disidentes cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero en un accidente de tráfico. La decisión deberá ser refrendada hoy por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, que previsiblemente también dará su visto bueno.

La cárcel de Segovia considera que Carromero “reúne todos los requisitos exigidos para la concesión del régimen abierto” teniendo en cuenta el tipo de delito, la conducta del interno y el hecho de que tenga un empleo. El Ayuntamiento de Madrid ya confirmó la semana pasada que le mantendría el puesto de asesor en el Consistorio para facilitar su puesta en libertad.

Se pueden dar dos supuestos si a Carromero se le concede el tercer grado. Podría pasar a pernoctar en un Centro de Inserción Social (CIS), seguramente en Madrid, disponiendo de libertad durante el día —de ocho de la mañana a nueve de la noche aproximadamente— y con permisos los fines de semana.

La segunda opción, que prefiere su abogado defensor, es que no tenga que dormir en el CIS y que Carromero pueda estar controlado telemáticamente con una pulsera. “Desde un punto de vista técnico y objetivo, cumple los requisitos para el control telemático”, explicó ayer su abogado, José María Viñals, en conversación telefónica.

En el caso de que Instituciones Penitenciarias apruebe el régimen abierto, deberá informar a la fiscalía, que dispone de cinco días para pronunciarse. Sin embargo, el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ya se mostró el pasado miércoles proclive a la concesión de este régimen. “El delito de Carromero está incurso en la figura del tercer grado”, declaró.

Carromero, que se enteró del informe ayer por la mañana a través de los funcionarios de la cárcel de Segovia, recibió la noticia con alegría y espera poder dormir en casa este mismo fin de semana. Tanto Instituciones Penitenciarias como su abogado se han mostrado, sin embargo, cautos ante esta posibilidad. “Si sale de la cárcel de Segovia, antes deberá ir al CIS. Una vez allí se deberán cumplir diversas formalidades”, explicó su letrado.

Según la liquidación de la condena de la Audiencia Nacional, Carromero ha cumplido 160 días de los cuatro años que le impuso un tribunal en Cuba, con lo que le quedan 1.300 días por cumplir en España (acabaría el 21 de julio de 2016).

El presidente madrileño, Ignacio González, declaró ayer que le parece “fenomenal” el informe de la prisión de Segovia.

Carromero se declaró culpable de homicidio involuntario el pasado julio durante su juicio en Cuba, e ingresó en la cárcel de Segovia el 29 de diciembre.

Source: http://elpais.com/politica/2013/01/10/actualidad/1357818897_627995.html

Economía Dólares Europa América Ganar Dinero por Internet Ganar Dinero por Internet Ya Ganar Dinero por Internet Rapido Ganar Dinero por Internet PayPal

No hay comentarios:

Publicar un comentario