jueves, 10 de enero de 2013

Draghi aprecia una “mejora significativa” en los mercados financieros

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, se apunta al optimismo. Aún con la zona euro en recesión y con el desempleo en niveles récord, Draghi se agarra a lo que el BCE considera una “mejora significativa” de la confianza de los mercados, lo que cristaliza en primas de riesgo más atenuadas y el retorno de flujos financieros a los países con más problemas, para sostener que se está produciendo un “contagio positivo” que acabará por dejarse notar en la economía real a partir de la segunda mitad de 2013. Eso sí, insistió en que el mayor foco de incertidumbre radica en que el ritmo de reformas decaiga y se opuso a abandonar la senda de la austeridad.

“Por todo lo hecho ya, por todos los sacrificios que han supuesto, no se debe dar marcha atrás”, indicó Draghi tras el Consejo de Gobierno que ha dejado inalterados los tipos de interés en el 0,75% por "unanimidad". “La consolidación fiscal es inevitable, veníamos de una situación insostenible”, añadió el presidente del BCE, sin precisar su posición sobre una graduación de los ajustes, como plantea ahora la Comisión Europea y el propio Fondo Monetario Internacional.

En conferencia de prensa, hizo varias referencias a la mejora de las condiciones financieras desde que el BCE anunciara que está dispuesto a comprar bonos de forma ilimitada si algún país pide el rescate al Eurogrupo, siempre que se cumplan determinadas condiciones. Y relativizó el hecho de que la influencia de ese programa en el ánimo de los inversores pueda diluirse si los Gobiernos (España e Italia son los principales candidatos) no piden el rescate y el programa no acaba de activarse. “Pregunte a los mercados”, fue la respuesta satisfecha de Draghi.

Sobre la recuperación de la economía real, el presidente de la Autoridad Monetaria Europea ha augurado que la debilidad económica persistirá, al menos durante la primera mitad del año pese a la mejora de la confianza en los mercados. "La actividad económica se recuperará a finales de 2013 de forma gradual", ha señalado. Por este motivo, ha asegurado que el BCE de momento no se plantea una "estrategia de salida" de sus medidas extraordinarias de estímulo.

Junto a ello, Draghi ha echado balones fuera sobre los problemas del paro. Conseguir el pleno empleo no es el mandato del BCE, ha recordado, sino obtener la estabilidad de precios, lo que en su opinión es imprescindible para sentar las bases de un crecimiento sólido.

Source: http://elpais.com/economia/2013/01/10/actualidad/1357821930_243412.html

Estados Unidos Unión Europea Economía Dólares Europa

No hay comentarios:

Publicar un comentario