viernes, 11 de enero de 2013

La banca en Alemania necesita más capital que en España, según OCDE

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) cree que a los bancos de la eurozona todavía les queda mucho trabajo para reforzar su capital. Buena parte de las entidades, advierte, todavía no llegan actualmente a un ratio de recursos propios del 5% respecto a los activos totales, un ratio propio de la OCDE, que este organismo considera que garantiza la fortaleza del sistema financiero. En total, para llegar a cruzar esta barrera, los bancos necesitan en total cerca de 400.000 millones de euros en total. Las necesidades de la banca española están por debajo de la media europea.

En el breve informe de la OCDE, incluido dentro de la revisión económica publicada el jueves, señala que la banca española precisa reforzarse, para llegar a ese 5% de recursos propios, con el equivalente al 2% de su producto interior bruto (PIB). De media, el sistema financiero de los socios del euro se sitúa en unas necesidades del 4,5% del PIB. Los países con mayores necesidades para reforzar sus bancos son Grecia (casi el 8% de su PIB), Francia (más del 7%), Bélgica (cerca del 6%) y Alemania (más del 5%). El organismo aclara que las estimaciones están basadas en cálculos de la OCDE a partir de los balances de los bancos recogidos en septiembre de 2012.

La organización considera que aun son necesarios “grandes cambios” para fortalecer las posiciones de capital de las entidades de la eurozona, que siguen siendo el “corazón” de la crisis de la unión monetaria. Recuerda que existe el requisito de que alcancen un ratio de capital Core Tier-1 del 9%, pero advierte de que las actuales exigencias no son suficientes para impulsar la confianza. La OCDE considera que están basadas en activos ponderados por riesgo, y existe una dependencia de los bancos de sus propios modelos internos de medición de riesgos, que podría hacer que subestimaran los peligros reales.

Source: http://elpais.com/economia/2013/01/11/actualidad/1357935092_034063.html

Gana Dinero Mientras Duermes Mundo USA Estados Unidos Unión Europea Economía Dólares Europa

No hay comentarios:

Publicar un comentario